¿Qué es la hierba?


Manuela García (México, 1982) deambula entre la tensión y el flujo en su práctica escultórica. Sus obras, en su mayoría instalaciones, abordan las complejidades de las fuerzas como si se trataran de corporalidades materiales que aluden a la relación del cuerpo y el espacio. Sus tres proyectos más recientes nos hablan de estas relaciones y de otras que transcurren en su práctica artística.

Dos elementos recurrentes en su práctica: constancia y tensión. La primera remite a un estado repetitivo de un acontecimiento que estar sucediendo o suceder en su propia concatenación, así como denota la recurrencia de una forma de trabajo que caracteriza su prácitca.La segunda, tensión, ya desde que pronuncia arrastra consigo la fuerza intrínseca de su significado: ya sea como una limitante en el espacio, un conflicto entre fracciones, un encuentro de fuerzas o un flujo autocontenido, a lo que, paradójicamente, en su obra encuentra liberación.

¿Por dónde empezar, Manu?, ¿por indagar la forma en que se revelan las piezas en sí mismas o por establecer cómo el temor a la abstracción ha cesado? ¿Le habrá sucedido eso a Calder?, cuando sus alambres estaban solos, antes de tomar la fuerza del significado que lograron al establecerse en conjunto. Compartir una realidad tangible.

“Yo creo que las dos. La primera, es esa línea que se ha mantenido presente en mi trabajo durante varios años y que finalmente parece concretarse en siete piezas que forman la serie Líneas operan bajo el título de La Constancia de la tensión (exposición en Guadalajara 90210 con Alma Saldín y Marco Rountree), Caligrafías abiertas (expuestas en el Hospicio Cabañas en Guadalajara) y Disorienting (en la Aaronson Gallery de la Parson School of Design en Nueva York).”


 

En algunos casos, la serie ha ido acompañada de un proceso de producción paralelo, que incluye las cinco piezas de “Viento Negro”  que, aparentemente, tienen origenenes antagónicos, son de épocas distintas y  discursos distantes. Y, sin embargo, aplican a diferentes materialidades una condición constante: la de ser cuerpos que interactúan con sus propios contrapesos, lo cual responde concretamente al proceso de entender el proceso de abstracción desde una materialidad distinta.

En el caso de la serie de Líneas la tensión se manifiesta como un equilibrio que recorre toda la pieza, mientras que en Viento Negro el peso es pictórico, se construye desde su propia superficie y, en ese sentido, ilusorio. Por otro lado, Líneas son tensiones de colores, alambres tejidos cuidadosamente de lana fieltrada que funcionan como estructuras que parten de lo lineal y van desde lo mórfico, hacia lo isométrico o lo indefinido.

Viento Negro son esculturas hechas con pasta para modelar que resultan en piezas cerámica fría que registran la huella de las manos. En ambos casos hay movimiento, en  Líneas a modo de fluir y en Viento Negro como una acción petrificada.


 

La constancia versa sobre pensar las relaciones en y con el espacio. La constancia de enfrentarse al vacío. La constancia de relacionarse con los planos a partir del cuerpo y de la geografía.El equivalente del vacío como abstracción en las amalgamas escultóricas se piensa desde la nada. Lo que escurre es la materia gris que aprovecha su propia materialidad para generar la ilusión óptica de plasticidad con lo cual adquieren un estado eterno de posible transformación que nunca logra. Se encuentran en el eterno devenir.

 

******

 

Seis líneas para reflexionar seis posturas, o la diversidad de pensar a partir de un elemento

  1. Línea roja o la economía del montaje para pensar dos planos diferentes
  2. Línea blanca o la irrupción en el espacio hasta la incomodidad
  3. Línea azul o el estado lúdico de permitirse el juego
  4. Línea espiral o la acumulación de la materia para pensar el tiempo
  5. Línea doble o pensar la multiplicidad social y/o política
  6. Línea blanca con negro o el ritmo del desplazamiento


De esta manera, el universo planteado por Manuela García nos ofrece la comodidad necesaria para pensar la indefinición. Como si la artista respondiera a la misma pregunta que Walt Whitman se hace en Hojas de hierba:

“Me preguntó un niño ¿qué es la hierba?, trayendómela a puñados;

¿cómo podría yo responderle? ……

Yo no sé lo que es mejor que él.”

 

The post ¿Qué es la hierba? appeared first on Sybaris Collection.





Source link

magenet

Next Post

Museum seeks ‘Humans of New York’-style testimonials from Saginaw, Bay, Midland residents

Sun Apr 10 , 2022
SAGINAW, MI — Like objects stored in a time capsule for long term generations to unearth, a museum-driven online video testimonial undertaking will bottle the tales that define lifetime in modern day mid-Michigan, organizers say. Workers with Kochville Township-primarily based Marshall M. Fredericks Museum in the coming months will go […]